La
tecnología educativa no es un término acuñado recientemente, aunque implique la
palabra tecnología que entre sus acepciones las más conocida es la que se
refiere a la propaganda comercial y no a su verdadero significado, se trata de
todos los medios elaborados por los humanos con el fin de servir de apoyo al
entorno y proceso educativo (libros, implementos de laboratorio para ciencias,
retroproyectores, pizarrón, tiza).
Ahora bien
en el siglo actual las tecnologías que van a la cabeza son precisamente las
multimedia y digitales, muchas de ellas accedidas de forma unipersonal
(internet, televisión, videos) y que han dado en gran parte la posibilidad al
participante de aprender descubriendo y no basar su comprensión en métodos
pasivos.
Aunque en
Venezuela hemos tenido los medios siempre debemos tener en cuenta la cobertura
que se tiene de estas tecnologías sobre todo a nivel rural y que precisamente
en lo que se refiere a computación muchas veces no es factible, dando su lugar
a la TV, esto puede cambiar con los objetivos de la Agencia Bolivariana para
actividades espaciales con el proyecto VENESAT-1 y encaminarnos hacia un
sistema integrado de tecnologías.
¿Qué se puede
hacer para desarrollar y reforzar en Venezuela la tecnología educativa?
- Poner al servicio de la educación las bondades satelitales usando las redes nacionales de televisión o comunicación computacional.
- Respaldar iniciativas con financiamientos públicos o privados sobre la producción investigativa, conferencias y sumarios que puedan ser transmitidas con carácter global.
- Colaboración e intercambio de experiencias nacionales con sus contrapartes internacionales.
- Respaldar organismos privados o públicos que con sus acciones optimicen y detecten necesidades nacionales de tecnologías.
- Estimular a todos los niveles educativos para incorporar en sus planes de estudio cursos, talleres o seminarios que incorporen a las tecnologías educativas, así como el perfeccionamiento docente en las mismas.
- Incentivar a la educación a distancia.
- Respaldar la investigación universitaria en este sentido, convergiendo en un cambio de paradigma con respecto a la utilización de estos medios, teniendo como resultado un efecto multiplicador.
- Incentivar la producción televisiva y computacional educativa.
Es preciso lograr una equidad en la educación que permita usar los
medios y tecnologías educativas al servicio de la colectividad.
Eduardo Echeverría (http://www.awven.com/q11-penetracion-tecnologias-educativas-venezuela/
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