viernes, 19 de abril de 2013

Penetración de las Tecnologías Educativas en Venezuela



La tecnología educativa no es un término acuñado recientemente, aunque implique la palabra tecnología que entre sus acepciones las más conocida es la que se refiere a la propaganda comercial y no a su verdadero significado, se trata de todos los medios elaborados por los humanos con el fin de servir de apoyo al entorno y proceso educativo (libros, implementos de laboratorio para ciencias, retroproyectores, pizarrón, tiza).
     Ahora bien en el siglo actual las tecnologías que van a la cabeza son precisamente las multimedia y digitales, muchas de ellas accedidas de forma unipersonal (internet, televisión, videos) y que han dado en gran parte la posibilidad al participante de aprender descubriendo y no basar su comprensión en métodos pasivos.
     Aunque en Venezuela hemos tenido los medios siempre debemos tener en cuenta la cobertura que se tiene de estas tecnologías sobre todo a nivel rural y que precisamente en lo que se refiere a computación muchas veces no es factible, dando su lugar a la TV, esto puede cambiar con los objetivos de la Agencia Bolivariana para actividades espaciales con el proyecto VENESAT-1 y encaminarnos hacia un sistema integrado de tecnologías.
     ¿Qué se puede hacer para desarrollar y reforzar en Venezuela la tecnología educativa?
  1. Poner al servicio de la educación las bondades satelitales usando las redes nacionales de televisión o comunicación computacional.
  2. Respaldar iniciativas con financiamientos públicos o privados sobre la producción investigativa, conferencias y sumarios que puedan ser transmitidas con carácter global.
  3. Colaboración e intercambio de experiencias nacionales con sus contrapartes internacionales.
  4. Respaldar organismos privados o públicos que con sus acciones optimicen y detecten necesidades nacionales de tecnologías.
  5. Estimular a todos los niveles educativos para incorporar en sus planes de estudio cursos, talleres o seminarios que incorporen a las tecnologías educativas, así como el perfeccionamiento docente en las mismas.
  6. Incentivar a la educación a distancia.
  7. Respaldar la investigación universitaria en este sentido, convergiendo en un cambio de paradigma con respecto a la utilización de estos medios, teniendo como resultado un efecto multiplicador.
  8. Incentivar la producción televisiva y computacional educativa.
     Es preciso lograr una equidad en la educación que permita usar los medios y tecnologías educativas al servicio de la colectividad.
Eduardo Echeverría (http://www.awven.com/q11-penetracion-tecnologias-educativas-venezuela/

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