USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA
En Venezuela,
durante muchos años se ha venido tratando de incorporar en el sistema educativo
superior, el uso eficiente de tecnologías que faciliten e incentiven el
intercambio de conocimientos que ocurre entre docentes y participantes.
El sistema de educación superior venezolano lo
establece en los programas curriculares de las distintas disciplinas, a nivel
de pre y post grado, y es que con los avances tecnológicos que acurren a nivel
mundial, resulta cada vez más difícil para los docentes mantenerse actualizados
en cuanto a las distintas herramientas para incentivar el aprendizaje. Aunado a
esto, a la sociedad cada vez más ávida de información, que llega a las aulas
universitarias con una formación interdisciplinaria, no se les puede abordar
sólo armados con un marcador y una pizarra.
La velocidad del siglo XXI obliga a incorporar
herramientas tecnológicas al aula, estrategias de evaluación que estimulen la
imaginación y la sed de conocimiento de los participantes, de forma que éstos
puedan incorporar sus conocimientos previos a su proceso de aprendizaje y se
produzcan nuevos conocimientos. Los seres humanos de la nueva era llevan psíquicamente
intrínseca la capacidad para adaptarse al uso de tecnologías.
Las políticas de educación del estado venezolano,
constituyen un gran apoyo al desarrollo de este proceso de incorporación de las
tic al espacio universitario, y es que los bachilleres que actualmente están
ingresando al sistema de educación superior ya traen una base de formación
tecnológica proporcionada por la educación básica. Estos jóvenes vienen con
destrezas, que combinadas con sus experiencias personales en el área tecnológica,
contribuyen a facilitar la tarea del docente en la aplicación de estrategias de
evaluación que impliquen el uso de tecnologías.
Los docentes universitarios en Venezuela están
llamados a formarse continuamente en el uso y manejo de herramientas tecnológicas
que les permitan crear nuevos espacios para el intercambio de conocimientos,
superando las barreras del tiempo y el espacio que suponen las aulas de clase
tradicionales.
Susan Montes
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