viernes, 19 de abril de 2013

USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA



USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA

     En Venezuela, durante muchos años se ha venido tratando de incorporar en el sistema educativo superior, el uso eficiente de tecnologías que faciliten e incentiven el intercambio de conocimientos que ocurre entre docentes y participantes.
    El sistema de educación superior venezolano lo establece en los programas curriculares de las distintas disciplinas, a nivel de pre y post grado, y es que con los avances tecnológicos que acurren a nivel mundial, resulta cada vez más difícil para los docentes mantenerse actualizados en cuanto a las distintas herramientas para incentivar el aprendizaje. Aunado a esto, a la sociedad cada vez más ávida de información, que llega a las aulas universitarias con una formación interdisciplinaria, no se les puede abordar sólo armados con un marcador y una pizarra.
     La velocidad del siglo XXI obliga a incorporar herramientas tecnológicas al aula, estrategias de evaluación que estimulen la imaginación y la sed de conocimiento de los participantes, de forma que éstos puedan incorporar sus conocimientos previos a su proceso de aprendizaje y se produzcan nuevos conocimientos. Los seres humanos de la nueva era llevan psíquicamente intrínseca la capacidad para adaptarse al uso de tecnologías.
  Las políticas de educación del estado venezolano, constituyen un gran apoyo al desarrollo de este proceso de incorporación de las tic al espacio universitario, y  es que  los bachilleres que actualmente están ingresando al sistema de educación superior ya traen una base de formación tecnológica proporcionada por la educación básica. Estos jóvenes vienen con destrezas, que combinadas con sus experiencias personales en el área tecnológica, contribuyen a facilitar la tarea del docente en la aplicación de estrategias de evaluación que impliquen el uso de tecnologías.
    Los docentes universitarios en Venezuela están llamados a formarse continuamente en el uso y manejo de herramientas tecnológicas que les permitan crear nuevos espacios para el intercambio de conocimientos, superando las barreras del tiempo y el espacio que suponen las aulas de clase tradicionales.
Susan Montes

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